La Educación Ateniense
(PNI)
Positivo
La educación Ateniense,
sobresale por su plástica virtud de saber renovarse y evolucionar.
La Polis favorecía la
continuidad entre educación aristocrática y educación democrática.
A finales del siglo V todas
las clases sociales frecuentaban habitualmente los gimnasios públicos.
Poco a poco se difunde entre
todos los estratos de la población, la educación musical impartida por el
citarista.
En Atenas también se cultivó
el ideal del ciudadano-soldado, pero el cual no era obligatorio.
Desde muy antiguo habían
leyes por las que los padres tenían la obligación de hacer que se instruyera a
sus hijos en música y gimnasia.
La ley atribuida a Salón,
exigía que todos los muchachos aprendieran el alfabeto y la natación.
El estado proporcionaba los
gimnasios, donde adultos y jóvenes se reunían para ejercitar el cuerpo y que
constituían también lugares de reunión y ejercicio intelectual.
Negativo
Todavía en el siglo VI, la
educación físico-deportiva estaba reservada a los nobles, que la recibían sobre
todo en la familia.
La educación ateniense era
esencialmente privada, aunque el estado vigilaba su eficacia.
Los Pedotriba, Citarista y
gramático eran maestros privados que daban enseñanza colectiva.
La educación Ática no se
extendía a las muchachas y a las mujeres, que vivían prácticamente confinadas
en el gineceo (parte de la casa que les estaba reservada).
En la educación ateniense no
deja sitio a la educación profesional, puesto que esta se impartía mediante el
aprendizaje de taller, pero el trabajo manual gozaba de escasa consideración,
pues el ideal educativo era “liberal” y nada profesional.
Los pedagogos, eran simples
esclavos que tenían como tarea acompañar a los muchachos a la palestra (escuela
o gimnasio público), vigilar su comportamiento, cuidar su vestuario, etc.
Interesante
La cultura poética-literaria
era mucho más variada y rica en Atenas que en Esparta porque no estaba
restringida o tareas exclusivamente patrióticas y guerreras.
En el siglo VII a.C. Atenas
era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático.
En el periodo de las guerras
persas, Atenas era ya, al mismo tiempo la más democrática y más potente y rica
ciudad de Grecia.
Platón constituye a la
gimnasia y música como “antigua educación” o sea la educación tradicional de su
ciudad.
Efebía, es una especie de
servicio premilitar que se prestaba a los jóvenes de 18 a los 20 años de edad.
La palabra citarista, hace
referencia a la persona que ejecuta la citara.
La música, término que
indicaba en general las artes de las musas.
“Pedotriba” significaba
etimológicamente maestro o guía del niño.
En el siglo VI el maestro
por excelencia lo era el de gimnasia, mientras que en el siglo IV lo es quien
enseña a escribir.
El gramático (o didáscalo
por antonomasia) era la persona que enseñaba a leer, escribir y quizás también
a hacer cuentas (es decir, maestro).
En griego, Scholé, es la
palabra de donde se deriva la palabra escuela.
En Atenas para
ocuparse de la política había que gozar de holgura (el tiempo de que se puede
disponer con toda libertad para cultivarse desinteresadamente).
Sugerencia de investigación: http://atenas-estoes.blogspot.com/2011/01/la-educacion-en-atenas-ii.html