miércoles, 7 de agosto de 2019

La Educación Ateniense




La Educación Ateniense
(PNI)


Positivo
La educación Ateniense, sobresale por su plástica virtud de saber renovarse y evolucionar.

La Polis favorecía la continuidad entre educación aristocrática y educación democrática.

A finales del siglo V todas las clases sociales frecuentaban habitualmente los gimnasios públicos.

Poco a poco se difunde entre todos los estratos de la población, la educación musical impartida por el citarista.

En Atenas también se cultivó el ideal del ciudadano-soldado, pero el cual no era obligatorio.

Desde muy antiguo habían leyes por las que los padres tenían la obligación de hacer que se instruyera a sus hijos en música y gimnasia.

La ley atribuida a Salón, exigía que todos los muchachos aprendieran el alfabeto y la natación.

El estado proporcionaba los gimnasios, donde adultos y jóvenes se reunían para ejercitar el cuerpo y que constituían también lugares de reunión y ejercicio intelectual.

En la época de la mayor grandeza ática, el joven recibía preparación gimnástica para desarrollar exclusivamente fuerza y armonía del cuerpo y espíritu, sin  preocupaciones de adiestramiento militar. 

Negativo



Todavía en el siglo VI, la educación físico-deportiva estaba reservada a los nobles, que la recibían sobre todo en la familia.

La educación ateniense era esencialmente privada, aunque el estado vigilaba su eficacia.

Los Pedotriba, Citarista y gramático eran maestros privados que daban enseñanza colectiva.

La educación Ática no se extendía a las muchachas y a las mujeres, que vivían prácticamente confinadas en el gineceo (parte de la casa que les estaba reservada).

En la educación ateniense no deja sitio a la educación profesional, puesto que esta se impartía mediante el aprendizaje de taller, pero el trabajo manual gozaba de escasa consideración, pues el ideal educativo era “liberal” y nada profesional.

Los pedagogos, eran simples esclavos que tenían como tarea acompañar a los muchachos a la palestra (escuela o gimnasio público), vigilar su comportamiento, cuidar su vestuario, etc.  

Interesante
La cultura poética-literaria era mucho más variada y rica en Atenas que en Esparta porque no estaba restringida o tareas exclusivamente patrióticas y guerreras.


En el siglo VII a.C. Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático.

En el periodo de las guerras persas, Atenas era ya, al mismo tiempo la más democrática y más potente y rica ciudad de Grecia.

Platón constituye a la gimnasia y música como “antigua educación” o sea la educación tradicional de su ciudad.

Efebía, es una especie de servicio premilitar que se prestaba a los jóvenes de 18 a los 20 años de edad.

La palabra citarista, hace referencia a la persona que ejecuta la citara.

La música, término que indicaba en general las artes de las musas.

“Pedotriba” significaba etimológicamente maestro o guía del niño.

En el siglo VI el maestro por excelencia lo era el de gimnasia, mientras que en el siglo IV lo es quien enseña a escribir.

El gramático (o didáscalo por antonomasia) era la persona que enseñaba a leer, escribir y quizás también a hacer cuentas (es decir, maestro).

En griego, Scholé, es la palabra de donde se deriva la palabra escuela.

En Atenas para ocuparse de la política había que gozar de holgura (el tiempo de que se puede disponer con toda libertad para cultivarse desinteresadamente).